Estoy seguro, pero segurísimo, de que uno de tus sueños es escribir un libro. Te lo digo porque dejar huella es algo que todos queremos lograr… y, para mi gusto, no existe una mejor forma que esta. El problema llega cuando comienzas a preguntarte: ¿Qué escribo?, ¿cómo empiezo?, ¿qué quiero decir en el texto?, ¿necesito estudiar literatura para hacerlo?

Por eso es que decidí escribir para ti este artículo, con los tres principales tips para que te decidas a iniciar en el camino hacia un sueño cumplido. Te darás cuenta de que no hay emoción que se compare con lo que se siente al tener un libro en tus manos; uno con tu nombre en la portada, justo donde dice “autor”.

Adopta solo una historia

Lo primero es dedicarle tiempo a imaginar. ¿Qué te gustaría escribir? Mientras más clara tengas la idea, más sencillo será avanzar. Busca darle forma aclarando cómo inicia, qué dirá en el desarrollo y cómo termina, ya sea un texto donde narres una historia o uno donde nos expliques sobre el tema que más domines.

Las posibilidades son infinitas, pero uno de los problemas más grandes al comenzar a escribir es que tenemos varias ideas en la mente. Por ello, el primer tip va encaminado a adoptar tu historia y llevarla hasta el final. Cuando te decides por una sola, es ella misma la que te obliga a que la escribas, pues quiere ver la luz y tú eres el medio para conseguirlo.

Esta fue la principal dificultad que encontré cuando empecé a escribir. Quería hablar de tantas cosas que llegué a tener el principio hasta de 10 libros, pero no sabía en cuál enfocarme. Mi disciplina ha mejorado y, seguramente, en algún momento publicaré aquellos que todavía tengo como borradores.

Encuentra tu espacio ideal.

Ya que tienes tu idea, es necesario acomodarla en el lugar correcto. Como cuando tomas una semilla y la colocas en la maceta que más te gusta, con la tierra adecuada y donde le da el sol, así debes tener tu espacio perfecto para escribir.

Puede ser un escritorio en tu recámara, un rincón en el estudio, la mesa predilecta de un restaurante, la banca de un parque… el detalle está en descubrir lo que te genera comodidad, para que evites las distracciones y enfoques tu atención en la escritura. Tú decidirás si incluyes música y café en la receta para inspirarte.

Escribir, escribir y escribir.

Puedes tener la idea del cuento más hermoso del mundo, además de una mesa de cristal adornada con una fuente y bolígrafos dorados, pero si no le dedicas tiempo a la redacción será muy complicado que llegues a tener ese libro en tus manos. Una vez me dijeron: —Usted va a publicar un libro que tendrá mucho éxito… pero escríbalo. De igual forma, te garantizo que tienes todo para difundir ese texto que tanto has imaginado… solamente si te sientas a redactarlo.

Debo decirte que me sorprendió mucho encontrar tantos artículos donde catalogan de “difícil”, “complicado” y “casi imposible” que alguien llegue a publicar su libro. Desconozco la razón por la que existen esas opiniones pues, en mi experiencia, la escritura de un libro es una gran aventura y, ya que encuentras el camino, recorrerlo se vuelve cada vez más sencillo.

Hay personas que me han pedido consejos para escribir su libro, por lo que decidí crear un curso titulado “Tu libro desde cero” en el que compartiré, durante cuatro semanas, las técnicas y prácticas que me han servido para publicar, tanto de forma independiente como en una editorial. Si llegaste hasta el final del artículo sé que te emociona la idea de escribir tu libro y hacerlo de forma fácil a través de este curso, así que envíame un Whatsapp y resolveré todas tus dudas.

Comenzar a escribir no es una tarea imposible… ¡puedes publicar hasta con los ojos cerrados!